La entrevista motivacional (EM) se define como un estilo terapéutico de comunicación colaborativo y orientado a objetivos que presta especial atención al lenguaje del cambio. Su propósito es reforzar la motivación y el compromiso de la persona con el cambio.
La filosofía de la entrevista motivacional se basa en que las personas tienen sus propias fortalezas, motivaciones y recursos, y que estos deben activarse para que el cambio suceda. Por tanto, la figura del terapeuta no es la encargada de hacer que el cambio suceda, ni de aportar las mejores ideas para ello, sino que se presenta como una herramienta que facilita los procesos de cambio naturales de la persona.
La práctica de la entrevista motivacional implica el uso flexible y estratégico de ciertas habilidades comunicativas que se utilizan de forma diferencial en función del estadio en el que se encuentre la persona en relación con el cambio (precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento o recaída).
La forma en la que nos comunicamos con los clientes no es inocua, afecta a su autoeficacia, y en definitiva, a su capacidad de recuperación. Esto es especialmente evidente en las personas con obesidad, en las que la baja motivación intrínseca hacia el ejercicio dificulta en gran medida el proceso. Por ello se presentan técnicas y habilidades de la entrevista motivacional para incrementar y mantener esta motivación a unos niveles adecuados y conseguir el compromiso del cliente con la mejora de su salud.
Cuando el cliente comienza a obtener los resultados esperados con el entrenamiento, se da paso a una etapa de mantenimiento en la que el profesional tiene el reto de mantener el cambio conseguido y prevenir la recaída. Ambos, son aspectos muy importantes para instaurar un hábito a largo plazo, por ello se presentarán las principales estrategias y habilidades desde la EM para lograrlo.
Trabajaremos las capacidades del entrenador , los conocimientos necesarios que tiene que tener para dirigir un programa de pérdida de peso, la asertividad con la que tiene que trabajar con estas personas y los procesos de autocrítica para mejorar como entrenador.
Por otro lado, desde Obesity Management School os daremos las herramientas para conseguir el liderazgo necesario para motivar a nuestro cliente, mostrar la empatía necesaria para el trabajo con personas que quieren perder peso y por otro lado como gestionar la paciencia del cliente.
Veremos como debemos organizar las sesiones, la coordinación con otros compañeros de trabajo y la gestión del entorno que rodea a la persona que quiere perder peso. No olvidaremos que trabajar de manera interdisciplinar es algo complejo que debemos controlar y saber qué queremos del profesional que nos acompaña en este proceso.
Por último, veremos una de las asignaturas más novedosas del mercado. Los estilos de aprendizaje relacionados con las personas que quieren perder peso. No todos aprendemos de la misma manera y tenemos las mismas capacidades. Conocer los diferentes estilos de nuestros clientes y saber gestionar cada uno de ellos puede llevarnos a tener éxito o fracasar en el procesos de pérdida de peso. Cuando una persona decide modificar sus hábitos es necesario aprender unos nuevos. Para ello, no todas las enseñanzas deben ser iguales y los entrenadores o nutricionistas deben ser capaces de entender cada uno de los estilos y fortaleces las cosas buenas y mejorar las debilidades de la persona.