¿Debemos reflexionar sobre la sarcopenia y la dinapenia?

¿Debemos reflexionar sobre la sarcopenia y la dinapenia?

5 Febrero 2020 | Autor: Dr. Javier Butragueño Revenga

Os queremos dejar un hilo de twitter delDr, Butragueño.

Los profesionales hablan mucho de la #sarcopenia, pero a mi personalmente me preocupa más la #dinapenia. Esa pérdida de fuerza muscular que no es causada por enfermedades neurológicas o musculares podría ser la cascada del sedentarismo. https://bit.ly/3bdrvQi

#sendetarismo

Esta claro que el círculo vicioso de la sarcopenia y la dinapenia es interesante para reflexionar. En la mayoría de los artículos, se hace referencia a la pérdida de masa muscular y eso deriva en conocida como cascada de la fragilidad #obesidad


Realmente, se habla más en adultos mayores o ancianos. Y de hecho, varios autores tienen muy bien representada esta situación en imágenes. En este capítulo del libro "Nutrition and Skeletal Muscle" lo explican https://sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128104224000026


En la mayoría de ellos, se hace referencia al término "hipertrofia muscular" y no concretamente a "Fuerza muscular" cuando en esta palabra, "pienso" que está la clave. Y en la palabra "potencia" también.


La ↓ de la capacidad de generar fuerza muscular y potencia, nos impide desarrollar con facilidad nuestras tareas del día a día y sobre todo movernos. Esto hace que ↓ nuestro rendimiento ↓ NEAT ↓ masa muscular y lleguemos a la sarcopenia, ¿no? #obesidad


Ahora, la #obesidad altera la cinemática de todo el cuerpo y la cinética de las articulaciones durante las actividades de la vida diaria. Las adaptaciones del músculo esquelético también se producen en su estructura (tamaño de la miofibra, tipos de fibra, acumulación de lípidos)


Esto nos lleva a ↓ de #fuerza#potencia ↑ fatiga. Sin embargo, la masa muscular sigue intacta e incluso con valores superiores a la media al tener que mantener 120-150 kg. en su estructura. Ahí, es donde yo me hago muchas preguntas. ¿qué entrenamiento sería el ideal?

Si el tipo de fibras tipo II aumenta en situaciones de #obesidad mantenida (más de 15 años) ¿seguimos empeñados en entrenar con bajas intensidades o sin tener en cuenta un perfil de F-V o potencia? ¿Podríamos tener en cuenta esto? @ObesityMS


En esta revisión se resume y analiza datos de numerosos estudios de entrenamiento con ejercicios de fuerza que han monitoreado el porcentaje de tipo de fibra, áreas transversales de tipo de fibra, % de áreas transversales y expresión de isoformas de la cadena pesada de miosina.

Si observamos sus datos, aquellos que normalmente utilizan las cargas más pesadas (≥90% 1RM) exhiben una "hipertrofia" preferencial de las fibras tipo II. Por lo tanto, hablan de entrenamientos del 80 al 90% de la 1RM como optimas (quitando que odio este término de 1RM)

Sin embargo, trabajos de fuerza resistencia, potencia son interesantes para esta personas, ya que con bajas intensidades, centrándose en la capacidad de generar fuerza y potencia ((25-55% de 1 RM), también se estimulan las fibras tipo II. #obesidad @ObesityMS


Incluso el entrenamiento excéntrico sería otra buena opción. Pero no con el objetivo de aumentar la masa muscular, sino de la capacidad de generar y soportar fuerzas. #obesidad Ahora hay que ver como incluirlas y sobre todo como las aceptan las personas con #obesidad @ObesityMS


Referencias utilizadas en el hilo de twitter:

Clark, B. C., & Manini, T. M. (2008). Sarcopenia≠ dynapenia. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 63(8), 829-834.

Clark, B. C., & Manini, T. M. (2012). What is dynapenia?. Nutrition, 28(5), 495-503.

Physical Exercise in the Oldest Old.Compr Physiol. 2019 Sep 19;9(4):1281-1304.

Chapter 2 R educed Skeletal Muscle Mass and Lifestyle

Morton, R. W., Colenso-Semple, L., & Phillips, S. M. (2019). Training for strength and hypertrophy: an evidence-based approach. Curr Opin Physiol, 10, 90-95.

Bollinger, L. M. (2017). Potential contributions of skeletal muscle contractile dysfunction to altered biomechanics in obesity. Gait & posture, 56, 100-107.

Baskin, K. K., Winders, B. R., & Olson, E. N. (2015). Muscle as a “mediator” of systemic metabolism. Cell metabolism, 21(2), 237-248.

Fry, A. C. (2004). The role of resistance exercise intensity on muscle fibre adaptations. Sports medicine, 34(10), 663-679.

Julian, V., Thivel, D., Costes, F., Touron, J., Boirie, Y., Pereira, B., ... & Richard, R. (2018). Eccentric training improves body composition by inducing mechanical and metabolic adaptations: A promising approach for overweight and obese individuals. Frontiers in physiology, 9, 1013.