Microbiota y Obesidad

Microbiota y Obesidad

Presentación

En éste webinar, el Dr. Borja Bandera nos aclarará cuestiones importantes relacionadas a la microbiota intestinal y su un rol en la obesidad. El mismo se centrará en la hipótesis de que la obesidad puede ser controlada modulando la microbiota intestinal con intervenciones terapéuticas.

El mismo está dirigido a médicos, nutricionistas, entrenadores y personas que estén interesadas en la problemática de la obesidad y su relación con la actividad física.


La pandemia actual de la obesidad es el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Entre estos últimos, la microbiota intestinal parece estar implicada.Las personas con obesidad tienen una microbiota con reducida diversidad, consecuentemente, baja capacidad metabólica comparada con la de los individuos delgados.

Los siguientes pasos para avanzar en el empleo de la microbiota intestinal como herramienta terapéutica para tratar la obesidad han pasado por ver que la obesidad humana se asocia con cambios específicos a nivel de phylum y con una menor diversidad bacteriana. Los principales phylum que gobiernan la microbiota humana son Bacteroidetes y Firmicutes y se ha visto que la microbiota intestinal de personas con obesidad tiene un cociente Firmicutes/Bacteroidetes en heces aumentado. Además, los adultos con obesidad sometidos a una dieta hipocalórica muestran un incremento en la proporción fecal de Bacteroidetes, en paralelo a la pérdida gradual de peso. Estas alteraciones en la composición de la microbiota fecal se empiezan a manifestar a una temprana edad. Un estudio ha sugerido que la existencia de poblaciones bajas de Bifidobacterium y altas de Staphylococcus aureus en heces en la infancia pueden ser factores predictivos del desarrollo de obesidad en la edad adulta.

En relación a la evidencia actual, resulta importante estudiar los efectos en la modificación de la microbiota intestinal, mediante el uso alimentos funcionales y antibióticos, a fin de aplicar tanto tratamientos terapéuticos como preventivos contra el desarrollo de la obesidad.

Certificado Final de Asistencia

Certificado Final de Asistencia

  • Organización: Obesity Management School
  • Tipo de certificado: digital
  • Este certificado especifica que un alumno ha asistido a una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y nombre de la organización que certifica.
Tipo de capacitación:
Webinar
Inició:
01 December, 2017
Precio:
EUR 27.58
Inscribirse

El proceso de inscripción, pagos y cursado se realiza en la plataforma de G-SE, bajo estrictas normas de seguridad, soporte técnico y tecnología de última generación.

Solicitar más información

* Debe completar todos los datos