Blog

/Blog
¿Cuál es el protocolo de ejercicio más efectivo para mejorar el estado cardiovascular en sujetos con sobrepeso y obesidad?

¿Cuál es el protocolo de ejercicio más efectivo para mejorar el estado cardiovascular en sujetos con sobrepeso y obesidad?

26 Septiembre 2018 | Autor: Dr. Javier Butragueño Revenga

Desde un punto de vista clínico, la obesidad se asocia con muchas comorbilidades y representa un problema de salud importante. . En general, las personas obesas tienen una capacidad cardiovascular más baja, mostrando que aquello que mejorasen su forma física podrían reducir los riesgos asociados con la obesidad.

El principal objetivo de este estudio realizado por el grupo de investigación del laboratorio de fisiología del esfuerzo fue analizar el efecto de un programa de pérdida de peso sobre la capacidad cardiovascular en sujetos con sobrepeso y obesidad, comparando la eficacia del entrenamiento aeróbico, el entrenamiento combinado y el ejercicio de fuerza de manera individual en el VO2pico .

Los criterios de inclusión y la metodología del estudio se puede encontrar en:

Zapico, A. G., Benito, P. J., González-Gross, M., Peinado, A. B., Morencos, E., Romero, B., ... & Bermejo, M. (2012). Nutrition and physical activity programs for obesity treatment (PRONAF study): methodological approach of the project. BMC Public Health, 12(1), 1100.

Un total de 167 participantes (77 hombres y 90 mujeres) completaron todas las pruebas. La adherencia a la dieta (80%) y el ejercicio (90%) se incluyeron en el análisis. Los sujetos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron asignados aleatoriamente a 1 de las 4 intervenciones:

1. Entrenamiento Aeróbico (E)

2. Entrenamiento combinado (SE)

3. Entrenamiento de Fuerza (S)

4. Recomendaciones de actividad Física según la American College of Sports Medicine (ACSM). (C)

Tanto el volumen como la intensidad de los 3 programas de entrenamiento aumentaron progresivamente durante el programa como se puede ver en la figura 1. Los participantes S y SE realizaron 15 repeticiones de cada ejercicio de fuerza ó 45'' de ejercicio aeróbico (solo participantes SE) con un período de descanso de 15'' entre ellos. Las retroalimentaciones de las cargas de entrenamiento se evaluaron con la escala de esfuerzo percibido en cada entrenamiento y ajustadas una vez al mes, siguiendo una metodología similar utilizada en otros estudios.


La prueba que evaluó la aptitud cardiovascular fue la ergoespirometría máxima siguiendo el protocolo modificado de Bruce con una cinta de correr computarizada (H / P / COSMOS ). El VO y HR . El VO se expresó en varios valores: absoluto (L / min), relativo a la masa corporal (ml / kg / min), y relativo a la masa corporal magra (mL / kg .



En las mujeres obesas, los valores del VO 2 mejoraron solo en relación con la masa corporal, en general un 12% menos que en las mujeres con sobrepeso.

Por lo tanto, el principal hallazgo de este estudio fue que los 4 protocolos fueron efectivos para mejorar la

Los datos del estudio mostraron que en los hombres con sobrepeso y obesidad, el VO respecto a la masa corporal aumentó en un 26.8% y 16.0%, respectivamente, mientras que las mujeres mejoraron en un 22.5% y 10.7%, respectivamente.

Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que en un programa de pérdida de peso, parece ser más interesante evaluar la aptitud cardiovascular mediante VO

Las mujeres con más peso, parecen necesitar mayor intensidad y volumen de entrenamiento para lograr cambios cardiovasculares.

Referencia utilizada:

Castro, E. A., Peinado, A. B., Benito, P. J., Galindo, M., González-Gross, M., Cupeiro, R., & PRONAF Study Group. (2016). What is the most effective exercise protocol to improve cardiovascular fitness in overweight and obese subjects?. Journal of Sport and Health Science.